martes, 22 de febrero de 2011

"De cocidos por Madrid"



La primera "ruta del cocido madrileño" arranca este viernes 18 de febrero en una veintena de restaurantes repartidos por distintos puntos del centro de la comunidad y municipios como Chichón o El Escorial para que los amantes de la buena cocina puedan disfrutar del cocido de toda la vida hasta el 31 de marzo


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx2CfxTYXkByVVYJGAvZLOpIfV3zKtvLvqtYDLRAri4McRgxkxfzAQieNAb2kneiPSHAArjK3OHkiD4XeAg6YhpQQ9F4QsJIzRiWmNGg_JEdVjn1ijPouofJ0UN8uHynAz4nk8uAZePq4H/s400/foto+1.JPG
Fachada del restaurante "Lardhy" en Madrid
 
Mezclar los garbanzos y la sopa, comer la carne primero o mezclarlo todo con aceite y tomate. Encontramos tantas formas de preparar el cocido como maneras de prepararlo.

Sólo eran las diez de la mañana, pero allí estábamos,  en la madrileña calle de la carrera de San Jerónimo, buscando un restaurante con más de 160 años de historia bajo la lluvia y pensando en cocidos. 

Aunque hemos recorrido muchas veces esta calle repleta de tiendas  termina sin sonarnos el nombre de "Lhardy".

"Lhardy" para a quien tampoco le suene, es un restaurante que lleva abierto desde 1839. 
Es famoso por su repostería, por sus vinos y sobre todo por el motivo que hoy nos trae hasta aquí, sus cocidos.

¡Ya lo hemos encontrado!, habíamos pasado dos veces por delante de su fachada pero al estar con la reja bajada , los grafitis y su aspecto gris lo habían hecho camuflarse entre el resto de tiendas , sin hacernos reparar siquiera en su escaparate.

Cuesta creer que ahora cualquier persona pueda pasar por delante de ese escaparate abarrotado de bollos, bombones, fiambres y demás delicatesen sin que  se le haga la boca agua.

Al empujar la puerta suena una campanilla en una estancia invadida por  el olor a cocido, una señora que se encuentra en el recibidor nos hace entrar por la cocina y subir al piso de arriba, donde se encuentra  la zona de comedor del restaurante.

Las escaleras crujen al subir , mientras los personajes de los cuadros nos observan con caras algo mustias, todo ello sumado a las gruesas cortinas y a que todo parece estar enmoquetado, le da a la zona de arriba un ambiente algo cargante y triste , aunque  suponemos que será parte del encanto de los restaurantes con tanta historia.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_6eMp2eAwvjqFWH0YIv4i0mexlImEsqKBPfuckGqzMpJm6XSetAs3I9zdlfzXeBUGyPjvA-R5R7f48nLw9x2Hql0EMr_MV-L-tfGkje_mMcT7qym2ftQq3zh_irYuEVQPQuT0RATY5unF/s200/foto3.JPG
Mostrador de la casa "Lhardy"

Ya en la zona del comedor un cartel deja claro el motivo por el que hoy, el pequeño salón ,  ha cambiado la disposición habitual de sus sillas y mesas para dejar un espacio diáfano en donde periodistas y demás  esperan que comience la presentación de " La ruta del cocido madrileño".

Lo primero que recalca el director de la casa "Lhardy", Antonio Tránchez Guardia , nada más comenzar la  presentación del acto , es  la diferencia entre el  cocido madrileño y el resto de los cocidos : "el cocido montañés , el gallego o el maragato no tienen el agua de Madrid ni la mezcla de ingredientes  que hacen  que el cocido madrileño sea único , ¿ con un cocido así cómo no íbamos a tener una ruta? ".

Además de "Lhardy", 27 restaurantes más participaran en esta ruta del cocido madrileño con precios que oscilan entre los 35 euros por persona, el más caro, que es precisamente el de la casa “Lhardy” hasta 14 euros el más barato.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPPgZQhqJNFdJ0X6FUx0kPqgMZfO4QS3s6WIvFjAW0P3m2zHLnKR7FVRWHIzdXjYb_-u-8AM4uUTf3TjfFJ4iobot0OvPVMvqdy7BQD-aeLprmWJG3MTUfPY4KhbmAmx2qFH2UYiLckjN-/s200/foto2.JPG
Encargado del restaurante "Lhardy"
Ahora entendemos el porqué de que se celebre en esta casa ya que,  si bien es verdad que 35 euros es un precio algo caro para disfrutar de un cocido, como nos comenta  el encargado Adolfino Sánchez "Son 172 años haciendo cocido y ya  tenemos nuestro ingenio y secretillos".

Con esta iniciativa todos ganan, los restaurantes y sobre todo los comensales , ya que , además de poder disfrutar de un cocido con tanta historia como el de  casa "Lardhy" , en el caso del resto de los restaurantes carentes de historia , esta falta se ve compensada por unos precios bastante económicos , ya que disfrutar de un cocido por 14 o 16 euros no está nada mal.

Por qué se mire por donde se mire un cocido es lo más completo que te puedes tirar a la cara, la sopa, los garbanzos con las verduras, la carne, los embutidos…

En esta ruta, esta todo pensado, hasta los kilos de más que podamos coger entre cocido y cocido no serán en balde, ya que podremos ganar nuestro peso en un lote de alimentos indispensables para nuestros cocidos, como aceite, garbanzos o vino.

Las cosas como son, no parece fácil ganar el lote, pero te ofrece una excusa para disfrutar de todos los cocidos que quieras libre de culpa , al pensar  que encima  , puedes conseguir ese premio.

Para ello, sólo necesitas una cartilla, la puedes conseguir en los restaurantes de la ruta o descargándotela desde la página web www.larutadelcocidomadrileño.com , cada  vez que disfrutes de un cocido de la ruta ,  pide que te la sellen. Cuando tengas dos sellos basta    con introducirla en una urna que encontraras en el  propio establecimiento y esperar a ser el premiado.

Así podrás conseguir o bien tu peso en garbanzos, aceite y vino o bien entrar el sorteo de 50 cocidos.

¡Aprovéchate! y ¡Que te aproveche! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario